La telemetría es un término que muy probablemente no has escuchado antes o no estés muy familiarizado; pero tiene que ver con una tecnología que puede aportarle mucho a tu empresa. Esta tecnología, si no la habías descubierto, en el siguiente artículo te compartimos una guía básica para que empieces a entenderla.
¿Qué es?
La telemetría o tele medición es una tecnología que permite medir y rastrear magnitudes físicas, de forma remota para que un operador pueda obtener, por lo general de manera inalámbrica, datos de diferentes zonas. Los sistemas telemétricos dan información sobre los estados de procesos, permitiendo controlarlos a distancia.
El funcionamiento de la telemetría parte de la conversión de señales captadas por un sensor a señales eléctricas, que son transmitidas para su registro y posterior medición. Hay diferentes tipos de señales utilizadas en esta tecnología, siendo las más comunes: vibraciones, temperatura, presión y voltaje.
Los dispositivos y funcionamiento
Un sistema de telemetría consiste, principalmente, de un transductor como un dispositivo de entrada, un medio de transmisión en forma de líneas de cable o las ondas de radio, dispositivos de procesamiento de señales, y dispositivos de grabación o visualización de datos. El transductor convierte una magnitud física, como temperatura, presión o vibraciones en una señal eléctrica correspondiente. Después dicha señal es trasmitida para su medición y registro.
Aplicaciones de la telemetría
La principal aplicación de este tipo de tecnología es para la detección, medición y control de forma automática de los datos de un dispositivo remoto. La mayor ventaja de la telemetría es la transmisión de datos desde dispositivos a un punto de control central. También incluye el envío de información de configuración y control a los dispositivos.
Algunas empresas internacionales ya utilizan este tipo de tecnología en sus operaciones. Por ejemplo, IBM conecta los dispositivos y el Internet, facilitando la creación de “soluciones inteligentes”. Las soluciones inteligentes ponen a disposición de las aplicaciones que supervisan y controlan dispositivos la información que puede encontrarse en Internet y en las aplicaciones de empresas.
En otros campos, como la logística y el transporte, puede ser de mucha ayuda; pues permite monitorear el traslado de mercancías y las diferentes rutas utilizadas para dicha tarea. De esta manera, se puede tener un mejor control sobre las operaciones, para detectar de una manera más fácil algunos errores del proceso, así como áreas de oportunidad.
Ahora que conociste un poco más sobre esta tecnología, no dejes de considerarla para el crecimiento y desarrollo de tu empresa. En In Route sabemos muy bien del potencial de este tipo de tecnología, por eso te ofrecemos la telemetría como una de las más innovadoras soluciones para la gestión de tu empresa. Contáctanos para hacer tu pedido y asesorarte para un mejor funcionamiento de esta.
Con apoyo de IBM, Radio Comunicaciones & CENGAGE